Title Image

¿CÓMO DORMIR CON TOS?

¿CÓMO DORMIR CON TOS?

No todo el mundo concilia el sueño de forma natural. En circunstancias normales, debido al estrés por ejemplo, o a factores externos como el ruido o la luz (cuando se vive en la ciudad), pero también en circunstancias específicas. ¿Quién no ha encontrado dificultades para dormir bien debido a una tos persistente? Aunque la tos suele ser más frecuente en invierno, también puede aparecer en otras épocas del año, como en primavera, durante la temporada de alergias, arruinando nuestras noches. Entonces, ¿cómo dormir cuando se tiene tos? Te proponemos algunas soluciones.

BUENOS HÁBITOS PARA DORMIR CON TOS

Bronquitis, sinusitis, un simple resfriado o una infección respiratoria, solemos recurrir rápidamente a los antibióticos para aliviar una tos persistente y así poder dormir mejor. ¿Basta con una cucharada de jarabe y listo? Todos conocemos el mito del jarabe milagroso para la tos que ayuda a dormir, pero no es tan simple. Además, puede ser interesante explorar alternativas más naturales para aliviar la tos, especialmente a la hora de dormir.

como dormir con tos

HUMIDIFICAR LA HABITACIÓN

A veces, aliviar la tos implica hacer algunos ajustes en el entorno, y la humidificación de la habitación puede ayudar. La tos se ve agravada y potenciada por un ambiente demasiado seco. Para humidificar tu dormitorio, puedes utilizar dispositivos comerciales o, de forma más económica, colocar recipientes con agua sobre los radiadores. ¡Añade unas gotas de aceite esencial de eucalipto y verás qué bien! A veces, también se recomienda secar la ropa en el interior de la habitación utilizando un tendedero, sobre todo si vives en un piso, ya que no siempre hay espacio en el exterior.

Humidificar la habitación para dormir bien con tos.

ELEVAR LA CABEZA

Dormir en una posición elevada o casi sentado ayudará a que las secreciones responsables de la tos drenen desde abajo. En el caso de una tos productiva, esta posición aliviará los pulmones. Para lograrlo, no dudes en añadir una almohada adicional. Para los niños, también puedes colocar una almohada debajo del colchón para favorecer esta posición ligeramente inclinada.

Elevar la cabeza para aliviar los pulmones.

CUIDAR LA NARIZ

Cuando se sufre un resfriado o tos persistente, lo mejor es limpiarse la nariz con regularidad. Puedes utilizar suero fisiológico o un spray nasal a base de agua de mar que venden en las farmacias. Realiza esta limpieza varias veces al día y, especialmente, antes de acostarte.

Sonarse con frecuencia para reducir la tos.

OPTAR POR UNA DUCHA CALIENTE

En circunstancias normales, se recomienda tomar una ducha con agua caliente para preparar el cuerpo para dormir y favorecer noches sin despertares. Sin embargo, cuando se tiene tos, se requieren medidas más eficaces. Se recomienda una ducha caliente para reducir la tos y la irritación bronquial, facilitando la respiración al liberar un vapor beneficioso que hidrata la mucosidad y despeja las vías respiratorias. Sin duda, es la solución para un sueño reparador a pesar de la tos.

Tomar una ducha caliente para humidificar los bronquios.

EUCALIPTO PARA RESPIRAR MEJOR

EUCALIPTO PARA RESPIRAR MEJOR

Si bien se suele pensar en ello cuando se tiene la nariz congestionada, tendemos a olvidar que las inhalaciones también pueden ayudar a aliviar la tos. Para ello, sobre todo si tienes tos con esputo, pon unas gotas de aceite esencial de eucalipto en un recipiente con agua caliente e inhala profundamente cubriéndote la cabeza con un paño para aprovechar todo el efecto del vapor de agua. También se pueden utilizar bálsamos respiratorios tradicionales, siguiendo el mismo procedimiento.

Las inhalaciones de eucalipto reducen la tos con esputo.

BEBER UNA BUENA INFUSIÓN

Antiguamente se decía que las infusiones podían curar (casi) todo. Lo mismo ocurre para calmar la tos y conciliar el sueño. Por lo tanto, antes de acostarse, una buena infusión ayudará a humedecer la garganta y a diluir las secreciones bronquiales.

La infusión también actúa como preventivo de la sequedad de las mucosas en caso de tos seca. Y aunque cualquier infusión tiene un efecto beneficioso para la tos, en las farmacias se venden las llamadas infusiones pectorales, pensadas para ayudar a que la tos desaparezca.

Beber una infusión para calmar la tos y dormir bien.

RECURRIR A UN BÁLSAMO DESCONGESTIONANTE

Otro método que ha demostrado su eficacia consiste en aplicar un bálsamo masajeando la espalda o el pecho antes de acostarte. Puedes optar por bálsamos naturales preparados por ti mismo o comprar bálsamos elaborados con aceites esenciales de alcanfor, eucalipto o mentol. Remedio casero: ¡un cataplasma de mostaza! Puede no tener un olor muy agradable en la cama, pero tiene un efecto positivo sobre la tos y el sistema respiratorio.

Cómo dormir bien con tos: el bálsamo.

UTILIZAR MIEL

UTILIZAR MIEL

Un truco imparable cuando te duele la garganta. Al recubrir las mucosas de la garganta, la miel calma inmediatamente la irritación que provoca la tos. Además, tiene propiedades cicatrizantes y antisépticas que favorecen la curación. Para aprovechar al máximo los beneficios de la miel, toma una cucharadita colmada antes de acostarte. Si no te gusta, puedes mezclarla con un poco de leche caliente o en una infusión.

Miel: un antitusivo natural.

CONFIAR EN EL PODER DEL PRÓPOLIS

El própolis, con propiedades antivirales, cicatrizantes, antimicrobianas y antiinflamatorias, también posee numerosas virtudes. Se puede utilizar a través de sprays bucales que actúen sobre la zona deseada. Estos sprays difunden el própolis, cuyos efectos se combinan con los de otros ingredientes como la miel, el tomillo y varios aceites esenciales.

Própolis para reducir la tos y dormir mejor.

PROBAR CON TOMILLO

Aunque es menos conocido para combatir la tos y conciliar el sueño, el tomillo puede resultar de gran ayuda. Sobre todo en caso de fuertes episodios de tos. El tomillo tiene propiedades analgésicas para calmar el dolor y la inflamación, así como propiedades espasmolíticas para aliviar los ataques de tos. Pero, ¿cómo se debe tomar? Simplemente en forma de infusión. También se puede encontrar en forma de comprimidos en el mercado.

Infusión de tomillo para dormir mejor con tos.

Ya sea que sufras de tos seca o de tos productiva, no hay por qué resignarse. Todos estos remedios, algunos de los cuales son 100% naturales y económicos, pueden ayudarte a recuperar la serenidad y disfrutar de noches de sueño reparador, ya sea en pleno invierno o durante periodos de alergias intensas.

Colchón Bienestar Superior

Nórdico 4 estaciones

Almohada Efecto Plumas