Plantas para dormir y aprovechar el tiempo de descanso
Las propiedades curativas, medicinales o, simplemente, beneficiosas que tienen muchas plantas no son nuevas: empezaron a estudiarse desde la Edad Media y fueron registrándose poco a poco en el llamado herbario medieval, un compendio de manuscritos en los que figuraban las características y ventajas de determinadas hierbas. Desde entonces, el sector de la herboristería ha crecido de forma exponencial para poder atender las necesidades de aquellas personas que buscan un remedio natural para resolver sus problemas de salud o de bienestar físico. Éste es el caso de quienes sufren trastornos del sueño de diferente intensidad y prefieren recurrir a las plantas para dormir y a otras soluciones naturales en lugar de buscar la ayuda de los somníferos. A continuación te ofrecemos algunas hierbas y plantas que te ayudarán a aprovechar tu tiempo de descanso y a dormir a pierna suelta en tu cama.
- Manzanilla. La manzanilla es un clásico en el mundo de la herboristería como ayuda para conciliar el sueño. Su perfume activa las áreas del cerebro que preparan para el descanso nocturno y se puede utilizar en forma de infusión, aunque la camomila es también un elemento decorativo perfecto para adornar tu habitación y contribuir así a crear una sensación de sosiego y bienestar.
- Árbol de cal. Esta hierba contiene unos componentes químicos vegetales llamados flavonoides que tienen la ventaja de ayudar a conciliar el sueño y mejorar la calidad del descanso. Para sacarle todo el partido al árbol de cal lo mejor es utilizarlo como infusión de irse a la cama.
- Verbena. A pesar de que su nombre nos puede sugerir lo contrario, esta hierba está indicada para reducir la ansiedad y mejorar el descanso durante la noche, aunque se considera también un remedio medicinal contra la fiebre, los problemas hepáticos, el dolor de cabeza, la ansiedad y la gripe. Tiene un sabor agradable muy característico y se puede tomar como infusión antes de ir a la cama.
- Azahar. La flor de azahar es una de las hierbas más completas que hay. Se utiliza en el mundo de la repostería pero también es un remedio natural contra los nervios, el estrés,la ansiedade incluso alivia determinados episodios de depresión. Y cuando se toma antes de acostarse provoca un efecto relajante que ayuda a conciliar el sueño.
- Lavanda. Esta hierba no solo tiene una fragancia exquisita sino que cuenta con un montón de ingredientes activos que contribuyen a proporcionar calma y serenidad. Su principal función medicinal, si lo tomas como infusión, es combatir el insomnio, pero también lo puedes conseguir en formato de aceite esencial para poner unas gotitas en la almohada y disfrutar de un aroma fresco y delicioso durante la noche.
- Valeriana. Es una de las hierbas más conocidas y utilizadas para aplacar la tensión y la ansiedad en nuestra vida cotidiana. Su efecto calmante favorece un descanso continuado durante la noche y ayuda a reducir los despertares nocturnos. Combinada con el bálsamo de limón, la valeriana puede ser tan eficaz como un somnífero pero sin los efectos asociados a estos medicamentos.
- Pasiflora. Esta hierba medicinal tiene entre sus componentes varios flavonoides y alcaloides que ayudan a mitigar los trastornos del sueño, aunque también se utiliza para combatir los trastornos gastrointestinales provocados por la ansiedad y el nerviosismo. Se puede tomar como infusión, pero también se comercializa en forma de comprimidos.
- Lúpulo. El lúpulo es mundialmente conocido por ser un componente utilizado en el proceso de elaboración de la cerveza, pero lo que mucha gente desconoce es que también aporta un efecto natural sedante, ideal para combatir el insomnio. Se puede utilizar colocando un saquito lleno de conos de lúpulo bajo la almohada para inhalar de forma continuada sus componentes y conseguir un efecto sedante. Además, engorda mucho menos que la cerveza.
- Hierbaluisa. Aunque esta planta, que también se conoce como cedrón, tiene un montón de propiedades medicinales, también se utiliza en el mundo de la cocina por su característico olor a cítrico. La hierbaluisa contiene melatonina, que es un componente natural que ayuda a combatir el insomnio y tiene un efecto tranquilizante. Puedes tomarla en forma de infusión media hora antes de ir a la cama para conseguir un sueño reparador.
- Melisa. La melisa es una planta medicinal procedente del Mediterráneo conocida también por el nombre de toronjil. Cuando se toma en forma de infusión tiene un efecto relajante y se utiliza para combatir la ansiedad, la depresión, la tensión y los efectos digestivos asociados a estos trastornos.
Estas 10 plantas son algunas de las mejores opciones que existen para combatir el insomnio y mejorar el descanso nocturno de una forma totalmente natural. Algunas de ellas combinadas, como la verbena y la lavanda en forma de aceites esenciales, te pueden ayudar a superar estados de ansiedad y a dormir mejor, y aumentar tu sosiego.