Cómo dejar de roncar
Dormir bien no es fácil. Ya sea simplemente conciliar el sueño rápidamente o permanecer dormido durante toda la noche del tirón, especialmente cuando te encuentras bajo una situación de estrés. A veces, incluso cuando contamos con un colchón cómodo, una buena almohada y llevamos un estilo de vida impecable, existen ciertos factores impiden que nos recuperemos bien durante la noche. Entre ellos está la imposibilidad de descansar bien cuando duermes con alguien que ronca…¿Existe alguna solución eficaz contra los ronquidos?¿Crees que lo has probado todo? Echa un vistazo a nuestros consejos para dejar de lado los ronquidos y volver a descansar bien…
Se estima que alrededor del 45% de los adultos roncan cuando duermen. Sí, es un porcentaje bastante elevado. Esto quiere decir que si te encuentras con 5 de tus amigos y ninguno de ellos admite que ronca, es probable que uno, o incluso dos o tres, mientan. Porque no es fácil admitir que roncas. En cuanto a las soluciones a las que recurren los afectados, el 36% cambia de habitación para poder dormir tranquilo. Entre los que han optado por algún otro remedio, el 30% recurre a los aerosoles antirronquidos, el 19% a las pastillas y el 9% a las tiras nasales. En cuanto a las consecuencias de los ronquidos, según las encuestas, un 70% de las personas que viven con alguien que ronca o que roncan a menudo están exhaustas durante el día, el 35% dice estar de mal humor, y para el 26% los ronquidos son una fuente de problemas en su relación.
¿Por qué roncamos?
Tendemos a pensar que los ronquidos afectan más a las personas con sobrepeso y de edad avanzada. También se suele pensar que dormir boca arriba favorece los ronquidos y que es más probable que ronques si tienes un resfriado. Sin embargo, pocas personas saben que los ronquidos pueden ser una expresión de un problema más grave, como por ejemplo apnea del sueño, que requiere tratamiento. Dicho esto, es cierto que si duermes boca arriba favoreces los ronquidos. ¿Por qué? Porque dormir boca arriba provoca que la lengua se deslice hacia la garganta, bloqueando parcialmente el paso del aire y es entonces cuando aparecen los dichosos ronquidos. El alcohol también puede ser causa de los ronquidos, especialmente si se consume menos de 2 horas antes de acostarse. Y, por supuesto, el resfriado común empeora los ronquidos o puede provocarlos. Pero que no cunda el pánico, porque hay muchas soluciones contra los ronquidos …
Soluciones para dejar de roncar
Vayamos a los remedios contra los ronquidos. Existen varios tratamientos más o menos fiables en el mercado. Entre ellos, podrás encontrar los siguientes:
- Las férulas de avance mandibular o el dilatador antirronquidos, que permiten despejar las vías respiratorias.
- El clip nasal es similar. Se adhiere a la nariz y extiende sus paredes para permitir una mejor circulación del aire.
- La almohada anti-ronquidos promueve la posición lateral para evitar que el afectado duerma boca arriba.
- El cinturón anti ronquidos es un dispositivo que se fija al pecho, equipado con una bola pegada a la espalda, que dificulta dormir boca arriba. Incluso durante la noche, cuando estamos dormidos, el cinturón te « obliga » a permanecer en una posición lateral. Una solución más económica es fabricar una versión casera fijando una pelota de tenis en el dorso del afectado.
- Más sutil, el anillo anti-ronquidos usa acupuntura. Actúa sobre los meridianos en conexión con el sistema respiratorio. ¿Cómo funciona? El anillo está equipado con pequeñas protuberancias ubicadas dentro del anillo, que estimulan continuamente los puntos de acupuntura. Como la acupuntura es un medicamento natural y suave, los efectos no siempre son inmediatos y a veces puede tardar un poco en ser eficaz.
- También existe un brazalete que envía un pequeño impulso eléctrico cuando la persona ronca. Una solución bastante extrema porque este dispositivo puede favorecer los despertares nocturnos.
- Por último, también puedes optar por el spray o las pastillas anti ronquidos. El aerosol nasal y las pastillas lubrican la parte posterior de la garganta y la nariz, reduciendo así significativamente las vibraciones de los tejidos causadas por el paso del aire. Estas tiras nasales ayudan al afectado a respirar más fácilmente por la nariz facilitando un sueño reparador.
En cualquier caso, los ronquidos crónicos deben tomarse muy en serio. Por lo tanto, si el problema es persistente es acudir a tu médico para establecer las causas de los ronquidos y determinar el mejor tratamiento para solucionarlo. No hay nada mejor que obtener el diagnóstico de un médico que te ayude a tomar las medidas necesarias. ¡Gracias a ello evitarás tener que cambiar de dormitorio cada noche para dormir mejor!